5 aspectos a tener en cuenta para evitar la contaminación cruzada si tienes un invitado celiaco

2019-01-03T13:07:44+00:0027 diciembre, 2018|Categorías: Cenas, Noticias gluten free|Sin comentarios

En estas fechas tan propensas a las comidas familiares, con amigos, o de cualquier tipo de grupo, siempre hay opciones de que nos encontremos con alguien intolerante al gluten.

Probablemente no estemos acostumbrados a cocinar teniendo en cuenta que hay alguien celíaco, por lo que, aunque sea inconscientemente, podemos realizar pequeñas acciones que perjudiquen a esta persona y le hagan pasar un mal día.

Os vamos a contar 5 acciones muy básicas y muy fáciles de aplicar para evitar la famosa contaminación cruzada y que os facilitará la labor de cocinar y preparar una cena cuando entre tus invitados se encuentra una persona intolerante al gluten.

LA BANDEJA DE TURRONES

Un clásico en cada casa. Una cena de navidad no está completa si no tenemos un bandeja de turrones correctamente decorada y un montón de variedades.

Pero hay turrones que pueden contener gluten. Una acción muy sencilla para evitar la contaminación cruzada es envolver cada pedazo de turrón que cortemos en film transparente.

Si le echamos un poco de imaginación nos ayudará en la decoración y todo el mundo podrá coger su trozo de turrón sin más preocupaciones.

INTENTA RESERVAR UN ESPACIO PARA PREPARAR LA COMIDA SIN GLUTEN

Te aconsejamos preparar siempre primero los productos sin gluten, e intenta reservar un espacio específico para ellos. Una parte de la encimera, una mesa… cualquier lugar donde solo apoyes y manipules productos sin gluten.

Y en otra parte de la cocina manipula el resto de productos. Así, además de no contaminar los primeros, te evitarás tener que estar todo el rato pendiente y con mil ojos.

NO MEZCLES UTENSILIOS DE COCINA

Intenta reservar ciertos utensilios únicamente para manipular los productos sin gluten, tanto para preparar como para servir la cena.

La persona celíaca tendrá sus propios cubiertos que únicamente utilizará ella, y no podrá intercambiar en ningún momento de la noche.

Al igual que, al servir la comida, sería conveniente que la sirvierais con unos cubiertos exclusivos y, si no fuera posible, servir siempre primero a la persona intolerante al gluten.

TEN CUIDADO AL PASAR EL PAN

Uno de los mayores errores y de los más típicos que hemos cometido todos inconscientemente es a la hora de pasarnos el pan unos a otros.

No nos damos cuenta y si alguien nos lo pide lo pasamos por encima de toda la comida, soltando migas por toda la mesa, cubiertos, etc… Cuidado con esto.

NO USAR ALIMENTOS YA EMPEZADOS

Este es otro error muy típico. Los alimentos ya empezados como salsas, mantequilla,… pueden estar contaminados, ya que al empezarlos nosotros, hemos podido usarlos con un cuchillo contaminado con pan, hemos podido meter una cuchara con la que anteriormente hemos manipulado un alimento con gluten…

Lo mejor es comprar todo nuevo y abrirlo en el momento de cocinar. Así nos aseguremos que no hay ningún tipo de contaminación.

Como véis, 5 puntos muy fáciles de aplicar para los que solo hace falta un poco de organización y previsión y que harán que nuestra cena sea todo un éxito.

Deja tu comentario